![]() |
| Freimages/DomagojTelisman |
Pero, ¿qué pasa si al final del cuento el héroe no resuelve?
Desde hace tiempo me vengo preguntando si es bueno para los niños que el cuento no tenga un final feliz o si el lobo feroz debería ser borrado de los cuentos para niños. De hecho hay opiniones de todo tipo. Hay quien dice que no se debe asustar a los niños con lobos feroces que se comen abuelitas y hay quien dice que el lobo existe, es una metáfora del peligro, y por tanto los niños deben conocerlo desde temprana edad. El lobo en cuentos es un tema controvertido y hay gustos para todos.
Esta semana me contaron un cuento precioso. El principio y el desenlace eran fantásticos. Pero el final del cuento me sorprendió. Tenía un final limitador. Después de un fantástico viaje iniciático, el héroe vuelve a casa sin más. Sus papás le esperan con un bienvenido hijo mío y nada más. Escuchando el final, me angustié por un momento. Rápidamente en mi mente cambié el final. También pensé, un niño no puede crear otro final, se queda con el cuento y lo simbólico. Y así nacen las creencias en nosotros, desde la infancia y los cuentos que nos cuentan.
Me di cuenta lo importante que es ser conscientes del mensaje, y coherentes con lo que queremos contar cuando contamos un cuento. Deberíamos preguntarnos siempre, ¿cual es el objetivo simbólico de este cuento? ¿Cuál es el objetivo del héroe? Una vez establecido el objetivo, ya podemos dejar al niño soñar y dejar al inconsciente libre para hacer las asociaciones que quiera hacer. Para eso son los cuentos, para aprender, imaginar y crecer.
Ahora, contar cuentos de lobos en los cuentos para niños ya no me da miedo. Son los finales limitadores los que me asustan muchísimo más. Es decir, como se desenvuelve el héroe con el lobo y al final del cuento como el héroe resuelve el conflicto con el lobo.
El cuento que la amiga de mi madre le contaba a mi amiga cuando era pequeña y al que le he cambiado el final os lo dejo para que lo escuchéis.
¡Deseo que os guste!
También me gustaría que me contarais algún otro final... para aprender y contar mas cuentos con finales felices.
Compartiendo, todos vamos aprendiendo de los viajes de cada uno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compartir las experiencias, es crecer. Gracias por compARTir.