Repetimos el mismo comportamiento una y otra vez y por tanto el resultado que obtenemos es siempre el mismo. Pero, ¿podemos cambiarlo?¡Por supuesto que sí, solo son secuencias!
Pero que difícil es desaprender estas secuencias...
O quizá no lo sea tanto...
Este es el proceso de alguno de nuestros comportamientos:
Secuencias aprendidas, secuencias repetidas, secuencias percibidas, secuencias practicadas y resultado… FALLO
partida finalizada, vuelva a jugar. GAME OVER.
Secuencias aprendidas, secuencias repetidas, secuencias percibidas, secuencias practicadas y resultado… FALLO
partida finalizada, vuelva a jugar. GAME OVER.
¿Qué puede hacernos repetir y repetir las mismas cosas una y otra vez?
RESPUESTA: Nuestras creencias.
Einstein decía que es mas fácil romper un átomo que una creencia.
Podría ser. Sin embargo lo que no pasa en una eternidad puede pasar en un instante.
TÚ lo decides.
GAME OVER. YOU WIN!
La Gestalt nos decía que un ciclo empezaba con el deseo, y finalizaba con el deseo satisfecho. Si algo interrumpía o boqueaba la conclusión del deseo satisfecho había que encontrar lo que era. La Gestalt nos hablaba de hacer consciente ese bloqueo con un INSIGHT, un darse cuenta.
He aquí un ejemplo de un bloqueo debido a una falsa creencia limitante y una percepción errónea. Este ejemplo es una metáfora, aplícatelo a cualquier hecho en tu vida que bloquea la consecución del éxito.
Érase una vez un dígito de una cadena de dígitos en un password para conectarme a Internet.
Esta semana me mudé provisionalmente a un apartamento. Mi compañera de piso, una persona de edad avanzada, me dio amablemente una libreta en la que había apuntado la contraseña del router para que me conectara a su Wi-Fi de Internet. La contraseña consistía en un password de muchas letras mayúsculas y números. Entre los veinte dígitos había una secuencia de tres números muy fácil de memorizar: 987
Puse la contraseña en mi Mac y una ventana me indicó que el WPA 2 era incorrecto. La propietaria me dijo que el password había funcionado siempre con otra gente. Así que pensé que me había equivocado en uno de los dígitos y pacientemente lo hice tres o cuatro veces más, incluso más despacio. Pero el resultado era siempre el mismo una y otra vez. NO SE PUEDE CONECTAR. Después intenté conectarme al Wi-Fi a través de mi iPhone, puse la contraseña y el resultado de nuevo fue el mismo. Incluso tres veces más. NO SE PUEDE CONECTAR.
La propietaria del router me enseñó la etiqueta que había en el router donde había el password dado por la compañía. Aparentemente, las letras y los números eran exactamente los mismos que había apuntado en su libreta. De todos los dígitos, el 987 eran los únicos dígitos de los que me acordaba.
¿Qué error estaba cometiendo? ¿Por qué no podia conectarme al Wi-Fi? ¿Por qué siempre fallaba?
Me puse las gafas de leer. Aparentemente la contraseña era correcta. Leía los dígitos una y otra vez.
Finalmente pensé, espera, espera… ¿es ese dígito un 8 o es una B?
Evidentemente era una B. Yo no me había cuestionado la contraseña dada por mi compañera de piso y mucho menos la secuencia 987 que era la única que recordaba y leía en serie en el router: ***********987***. Su error al escribir los dígitos hizo que yo memorizara los tres números seguidos y cuando los leí en la etiqueta del router sin gafas, yo leía 987.
Evidentemente en realidad era 9B7. B en lugar de 7 es el insight al que me refería anteriormente.
Por supuesto una vez todos los dígitos se escribieron correctamente, me pude conectar.
Así es como funciona nuestro sistema de neuronas y nuestro comportamiento, pensé yo. La mayoría de nuestro comportamiento es inconsciente hecho por nuestras creencias familiares, y culturales y actuamos sin pensar, como la secuencia de los tres dígitos con números correlativos. Las neuronas son como una secuencia de dígitos, una cadena de millones de dígitos y son ellas las que transportan la información de estas creencias.
Una vez aprendida esta información, aprendidas todas las secuencias de la cadena, ni tan solo las cuestionamos.
************987****. Fallo.
************987****. Fallo.
************987****. Fallo.
¿Por qué? nos preguntamos una otra vez.
¿Podemos cuestionarnos un dígito en una de nuestras cadenas de transmisión de las neuronas? ¿podemos cuestionarnos la secuencia erróneamente aprendida como la del 987 del password? ¿Podemos cambiar la información aprendida y cambiar nuestras creencias limitantes que nos obligan a fallar una y otra vez?
Puede ser otra distinta y tan parecida como… 9B7?
¿Te atreves a cuestionar tus creencias y cambiar tu cadena de información, y con ello los resultados de tus acciones?
Déjame que te cuente un cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Compartir las experiencias, es crecer. Gracias por compARTir.